::> openLABonline

¡PARTICIPA!

Nos gustaría poner en circulación obras creativas sobre género, ingeniería y tecnología. Crear un archivo vivo, público, colaborativo y abierto que pueda ser usado por docentes, artistas e investigadores. Para ello te proponemos que introduzcas este tema en tus clases, proyectos y experiencias. Te animamos a que construyas tus obras y nos las envíes. Te ayudaremos a difundirlas.

Te proponemos que escribas, imagines, indagues o inventes Un RELATO, un CÓMIC, una NOVELA, una PARODIA -¿qué pasaría si cambiamos el género de lxs creadorxs de la tecnología contemporánea?-

un MONTAJE fotográfico, una HISTORIA ciberpunk, un GUIÓN para una PELÍCULA, un VIDEOJUEGO…  ¿cómo imaginas el 2050 (la tecnología, las ingenierías, las personas…?

Te animamos a indagar en las historias de la ciencia y la tecnología y a montar tus propios vídeos visibilizando a las mujeres inventoras que no conocemos. Este material podría ayudar a redefinir esa historia.

———–

Envíanos tus propuestas a:  tecnoimaginarios @ 2-red.net

———–

El propósito final de openLABonline será conformar un archivo de obras creativas y o proyectos de obras (relatos, vídeos, apropiaciones, etc.) que propongan nuevos imaginarios de las mujeres en el ámbito de la tecnología y las ingenierías, que generen preguntas sobre sus ausencias y exclusiones y que imaginen nuevos caminos para “poder ser” (también) productoras de tecnología.

Queremos además producir para divulgar e intervenir en la Red. No desechéis la posibilidad de niciar un proyecto de ficción para proponer a la industria audiovisual en el futuro (películas, series… -¡exigencia: primero hay que soñar!).

————————————————————-

EXPERIENCIAS AMIGAS Y PRIMEROS PROYECTOS ENVIADOS:

————————————————————-

Co-creando el mito de HACKERINA

Lugar/fecha y horario: I+CAS http://www.imascas.es/ 

Jueves 16 de Febrero de 17:30 a 19:30

 

 

 

 

 

 

 

 

————————————————————-

ESTER GISBERT ALEMANYos escribo animada por la puesta en marcha del Openlab para recoger iniciativas creativas sobre género y tecnología.

Un conjunto de propuestas, investigaciones, vídeos,… sobre las tecnologías para el trabajo doméstico. Algunos links:

 

-Resumen de investigación presentada en CIMUAT 2010 <http://colabores.net/2011/10/reconstruir-cada-dia-el-entorno-urbano-con-el-trabajo-domestico/> .

 

-Mapa de las amas de casa. <http://colabores.net/2011/10/mapa-de-las-amas-de-casa-2/>  Según su relación con la tecnología y las instituciones. Es una “reconstrucción histórica” personal que intenta reconstruir otro relato sobre la historia del desarrollo de la tecnología doméstica.

 

-Video propuesta para otras herramientas de realización de los trabajos cotidianos <http://blip.tv/achilipunk/common-house-works-3864843> , basada en las investigaciones anteriores. Fue parte de un PFC de Arquitectura en Alicante.

 

-Prototipo (en fase alpha) de espacio virtual para la investigación-acción <http://arrsa.org/paisajedetareas>  con etnografía digital. Está en desarrollo.

Sigo vuestro proyecto en conexionesimprobables desde hace un tiempo, he incluso lo he “adaptado” <http://colabores.net/2011/11/tecno-imaginarios-trabajo-domestico/>  para mi investigación en curso sobre el trabajo doméstico. En esa adaptación, mi intención es convertir la “reconstrucción histórica” en posibles “modelos a ser” y, por el camino, pensar modos de implementarlo en la sociedad. El blog de cocina por ejemplo, o una revista que tenemos en desarrollo sobre vivienda sostenible dirigida al usuario final (esto sería un principio de adaptación de la figura de la ingeniera Christine Frederick con su cocina laboratorio donde probaba y recomendaba productos).

————————————————————-