::> Openlab sobre “género y tecnología” noviembre 2011

OPENLAB  sobre género y tecnología

> DOCUMENTO ELABORADO EN GRUPO 1. “Parodiando la historia de la tecnología”

> DOCUMENTO ELABORADO EN GRUPO 3. ·”¿Y SI Marck Zuckenberg hubiera sido mujer?”

Muchísimas gracias a todas las personas inscritas y participantes:

Xabier Díaz Silvestre; Sara Álvarez Tomé; Mercedes Álvarez Ceballos; María Aranzazu Corrales Gutierrez; Lourdes Cilleruelo Gutiérrez; Lorena Fernández; Ianire De la Calva Ibarrondo; Eneritz García García; Israel Roncero; Cristina De la Pen; Andrea Burelli; Andrea Miranda Meza; Aitziber Uriarte Belategi; Roberto Gómez de la Iglesia; Arantxa Mendiharat, Montse Boix.

G R A C I A S

OPENLAB  sobre género y tecnología / Her techno h(j)obby

Taller impartido por Remedios Zafra con la colaboración del equipo de DeustoTech.

El OpenLab contó con una presentación y debate del proyecto e investigación en curso: “Her techno h(j)obby”, y con un TALLER CREATIVO sobre tecno-imaginarios que pretendía intervenir y parodiar escenas de la historia de la tecnología e idear colaborativamente relatos sobre mujeres científicas e ingenieras en el 2050, bajo la idea que para cambiar las cosas, antes hemos de ser capaces de imaginarlas.

CUÁNDO: miércoles 2 de noviembre de 2011, de 18h a 21h

DÓNDE: Universidad de Deusto, Sala de conferencias, Avda. de las Universidades 24, Bilbao (la sala está en el primer claustro junto a la paraninfo).

A QUIÉN SE DIRIGE: personas comprometidas con la igualdad y el cambio social e interesadas por la tecnología. Te puede interesar si tienes curiosidad por los estudios feministas y de género o trabajas en ámbitos relacionados con la igualdad; también si vienes del ámbito de la ciencia o la ingeniería, pero igualmente si te gusta el trabajo creativo, la imaginación y la práctica artística. Bienvenidxs escritorxs, productorxs culturales, aprendices de científicxs e ingenierxs (también las que lo valoraron y finalmente no quisieron o no pudieron serlo).
Las personas que participen en el taller y lo deseen formarán parte de los créditos de tecno-imaginarios.

CONTENIDO DEL OPENLAB

El openlab contó con la presentación en la sala de conferencias del proyecto “Her techno h(j)obby”. Posteriormente nos dividimos en tres grupos que trabajaron en salas anexas y tuvimos la oportunidad de debatir e introducir las dinámicas creativas partiendo de las siguientes propuestas:

-GRUPO 1 (para quienes gusten de intervenir en la Historia, de visibilizar lo que no ha sido visto y contar las historias no contadas): Parodiando la Historia de la Tecnología

-GRUPO 2 (amantes de la escritura y espíritus ciberpunk):  Imaginemos, AÑO 2050, la historia comienza con una ingeniera…

-GRUPO 3 (amantes de las biografías y del pensamiento crítico): ¿Y si ese famoso ingeniero/inventor hubiera sido mujer….?

El propósito implícito es promover un archivo de obras creativas -o proyectos de obras- (relatos, vídeos, apropiaciones, etc.) que propongan nuevos imaginarios de las mujeres en el ámbito de la tecnología, que generen preguntas sobre sus ausencias y exclusiones y que imaginen nuevos caminos para “poder ser” (también) productoras de tecnología. Aunque el objetivo será especialmente intervenir en la Red, no desechamos poder iniciar un proyecto de ficción para proponer a la industria audiovisual en el futuro (películas, juguetes, series… -¡exigencia: primero hay que soñar!)

> DOCUMENTO ELABORADO EN GRUPO 1. “Parodiando la historia de la tecnología”

> DOCUMENTO ELABORADO EN GRUPO 3. ·”¿Y SI Marck Zuckenberg hubiera sido mujer?”