TECNOIMAGINARIOS

En cuanto al problema de la ficción, es para mí un problema muy importante; me doy cuenta de que no he escrito más que ficciones. No quiero, sin embargo, decir que esté fuera de verdad. Me parece que existe la posibilidad de hacer funcionar la ficción en la verdad; de inducir efectos de verdad con un discurso de ficción, y hacer del tal suerte que el discurso de verdad suscite, “fabrique” algo que no existe todavía, es decir, “ficcione”. Se “ficciona” historia a partir de una realidad política que la hace verdadera, se “ficciona” una política que no existe todavía a partir de una realidad histórica.
Michel Foucault

 quiere intervenir en los imaginarios socioculturales que proponen, asientan y transforman modelos identitarios relacionados con el género, las ingenierías y con la producción, gestión y consumo de tecnología.

Tecnoimaginarios propone la creación de FICCIONES y OBRAS CREATIVAS sobre nuevos modelos identitarios tecnológicos para las mujeres y que visibilicen a través de la ficción las dificultades estructurales de acceso y promoción en los ámbitos TEIC.

TecnoImaginarios se concibe como un espacio promotor de ficciones y obras creativas (inicialmente relatos y guiones pero potencialmente: cómics, videojuegos, novelas, películas y cualquier otro formato creativo) que visibilicen a las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología; un espacio divulgador de las historias de las tecnólogas y científicas que “no” conocemos; un espacio que incentive además la imaginación del futuro de la tecnología y del papel de las mujeres en su producción e ideación. Bajo la idea de que para cambiar el mundo antes hemos de ser capaces de imaginarlo.

TecnoImaginarios pretende intervenir crítica y creativamente en los imaginarios sociales infiltrando nuevos modelos a poder ser, generando fracturas e interrogantes en los imaginarios vigentes que refuerzan el papel de las mujeres como consumidoras de tecnología, minimizando su papel (y su expectativa) como creadoras y emprendedoras en la tecnología.

En este espacio -TecnoImaginarios-  alojaremos e iremos divulgando distintas ficciones que pretenden intervenir en los imaginarios contemporáneos. Las ficciones realizadas y en fase de terminación son:

#_:::1-Guión ilustrado: ADASNarra la historia de Ada (primera programadora), de su madre Annabella (conocida por su matrimonio con Lord Byron) y de la brillante científica que fue una de las maestras de Ada, Mary Somerville.

 

#_:::2-Novela corta Historia de una mujer sin nombre basada en las historias de vida y entrevistas realizadas a 25 ingenieras e ingenieros  entre mayo y noviembre de 2011 y el trabajo etnográfico y literario realizado por Remedios Zafra en este intervalo.

#_:::3-Openlabonline: espacio abierto a VUESTROS relatos, animaciones, cómics, campañas publicitarias, intervenciones artísticas, novelas, música, historias que nos vayáis enviando a través de este blog o a la dirección de correo tecnoimaginarios@2-red.net  Además  incluimos las ideas sugeridas en el Openlab realizado el 2 de noviembre de 2011 y  que están publicadas en OPENLAB sobre género y tecnología.

La característica propuesta para estos relatos es que se animen a situar a las mujeres en el mundo de la tecnología, no de manera conformista, repitiendo el mundo que ya tenemos y los imaginarios heredados, sino de manera transgresora, generando preguntas por las ausencias, imaginando nuevas formas de hacer y, sobre todo, proponiendo las condiciones para nuevas formas de ser, o lo que es mejor, que nos hablaran de imaginarios no predefinidos, sino tan diversos como para inspirarnos libremente.