Quiénes somos

Her techno h(j)obby es un proyecto de investigación e innovación desarrollado por DeustoTech (unidad de i+d de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Deusto) y Remedios Zafra, en el marco de Conexiones Improbables. Her techno h(o)obby está dirigido a promover vocaciones de mujeres hacia la investigación en el ámbito de las TEIC (Tecnologías de la electrónica, información y comunicación) y hacía los grados de las ingenierías asociadas.

Her techno h(j)obby desarrolla tres líneas de trabajo que parten de la idea de que las vocaciones están relacionadas con los imaginarios y modelos identitarios, con las expectativas sociales, con los procesos de juego y educación y también con la propia constitución de las ingenierías y ámbitos de investigación tecnológica. Las tres líneas se denominan: tecno-imaginarios, lovetek y deco-teic y proyectan intervenciones en diferentes ámbitos de acción. Una idea común en todas ellas es que la vocación tecnológica está vinculada con la posibilidad de convertir afición (hobby) en trabajo (job).

DeustoTech
El Deusto Institute of Technology, DeustoTech, es un instituto universitario de investigación de la Universidad de Deusto integrado a la Facultad de Ingeniería. DeustoTech fue creado con la misión de realizar investigación en tecnologías electrónicas, informáticas y de comunicaciones, impulsar la transferencia de tecnología a las empresas y potenciar la formación de alto nivel.

En los últimos tres años DeustoTech ha ejecutado más de cien proyectos de investigación e innovación, habiendo sido aliado de más de 50 empresas. El tejido internacional de colaboraciones se extiende a más de 40 grupos de investigación repartidos en universidades y centros de investigación de los cinco continentes.

El proyecto improbable se desarrolla en el marco general de DeustoTech y de la propia Facultad de Ingeniería. El equipo cuenta con unas 10 personas, incluyendo la Decana (Inés Jacob), el responsable de comunicación y profesor de la facultad (Andoni Eguiluz) y responsables de las Unidades de Investigación.

Remedios Zafra
Escritora y profesora de Arte e Innovación en la Universidad de Sevilla, doctora en Bellas Artes, master internacional en Creatividad y estudios superiores en Arte, Filosofía y Antropología Social y Cultural. Es autora, entre otros de los libros: Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Premio de Ensayo Caja Madrid); Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet (Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán); Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red (Premio de Ensayo Carmen de Burgos); e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online (Web-Side, Mediateca CaixaForum); y Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, Madrid, 2010). Recientemente ha coordinado el ebook Ensayos sobre género y ciberespacio. Su obra ha sido traducida al italiano y al inglés.

Ha sido directora de la plataforma X0y1 para la investigación y la producción artística sobre identidad y cultura de redes, también de la revista Mujer y Cultura Visual, de la sección Arte de Red Digital (MEC), del seminario “net.art (exergo)” de Mundos Digitales (A Coruña) y codirectora del curso “Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado” (Universidad Autónoma de Madrid). Ha formado parte del grupo de trabajo “Arte, Ciencia y Tecnología” de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha sido relatora del libro verde “La intersección Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado Español”.

Ha sido comisaria, entre otras, de la exposición de net.art “Violencia sin Cuerpos” para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (2005-2006). Y en 2003 comisarió la primera exposición de net.art sobre ciberfeminismo en castellano: Habitar a (punto)net (espai > f, Mataró, Barcelona, España).

Desde el año 2000 imparte conferencias y seminarios sobre arte y cultura digital en diferentes instituciones, seminarios y congresos. De ellos cabría destacar una de las primeras conferencias sobre arte y ciberfiminimo en el Museo Reina Sofía de Madrid junto a Mary Flanagan en marzo de 2001, o la conferencia sobre redes sociales en Voces, festival SOS, Murcia, mayo de 2010, junto a Lev Manovich. Ha sido asesora y colaboradora de diversos proyectos académicos y sociales sobre arte, género y tecnología.

Es profesora de Políticas de la Mirada y Retóricas de la Imagen en el Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, así como del curso Net.art y ciberfeminismo en el Programa de doctorado “Artes visuales y educación” de la Universidad de Sevilla.

www.remedioszafra.net

Conexiones Improbables

Conexiones Improbables 2011, es un proyecto Eutokia.

Conexiones Improbables funciona de mediadora para conectar y poner en relación artes, pensamiento, ciencia, empresa y gobernanza, creando así una comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y cocreación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas. Son conexiones supuestamente improbables, pero posibles. La iniciativa ofrece a empresas, centros de investigación y administraciones públicas la posibilidad de incorporar a sus equipos, profesionales con otras referencias y metodologías.

www.conexionesimprobables.com