Proyecto


Este proyecto concebido en el marco de Conexiones Improbables está ideado y desarrollado por DeustoTech (unidad de i+d de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Deusto) y Remedios Zafra, artista e investigadora. Este proyecto surge con la intención de promover vocaciones de mujeres hacia la investigación en el ámbito de las TEIC (tecnologías de la electrónica, información y comunicación) y hacía los grados de las ingenierías asociadas.
Her techno h(j)obby desarrolla tres líneas de trabajo que parten de la idea de que las vocaciones están relacionadas con los imaginarios y modelos identitarios, con las expectativas sociales, con los procesos de juego y educación y también con la propia constitución de las ingenierías y ámbitos de investigación tecnológica. Las tres líneas se denominan: tecno-imaginarios, lovetek y deco-teic y proyectan intervenciones en diferentes ámbitos de acción. Una idea común en todas ellas es que la vocación tecnológica está vinculada con la posibilidad de convertir afición (hobby) en trabajo (job).

 :: I  D  E  A

Bajo la hipótesis de que promover vocaciones femeninas en el ámbito de las tecnologías electrónicas, informáticas y de comunicaciones (TEIC), exige un trabajo de transformación y consolidación de nuevos imaginarios (femeninos y sociales de un lado, pero también disciplinares, de otro), Her Techno H(j)obby pretende enfatizar la relación entre AFICION y TRABAJO tecnológicos de las jóvenes a través de la investigación social y la innovación creativa. Para ello se  propone intervenir en TRES contextos:

  • IMAGINARIOS SOCIALES (cultura visual)
  • ESPACIOS DE FORMACIÓN Y ELECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES (elecciones y vocaciones
  • INGENIERÍAS (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y DeustoTech)

Asimismo, la propuesta de intervención se articula sobre las siguientes acciones:

A)   Tecnoimaginarios: basado en la producción de obras creativas (narrativas, audiovisuales o de otra índole) que quieren intervenir en el imaginario cultural, visibilizar historias de mujeres productoras de tecnología e idear las condiciones de reflexión y cambio sobre mecanismos de exclusión y desigualdad.

B)    Lovetek: campañas para incentivar la implicación de las mujeres en la experimentación y producción tecnológica.

C)   DecoTeic: seminarios y jornadas internas de formación y reflexión sobre mujeres y tecnología en la Facultad de ingeniería de Deusto (nacen con pretensión de peridiocidad). Decoteic también se concibe como espacio interno de trabajo para la dotación de recursos sobre enfoque género en la docencia, la gestión y la investigación.
> INFORME 2011-2012 (descripción de proceso, resultados y recomendaciones)