loveTEK

                            

En su primera edición loveTek se concibe como una convocatoria de proyectos creativos para el incentivo de vocaciones tecnológicas entre las jóvenes y adolescentes. Se trataría de estimular la experimentación y el juego tecnológico para pensar y mejorar la vida cotidiana y el futuro. De hecho, la temática propuesta para esta primera convocatoria será: “tecnología y futuro” y se dirigirá a chicos y chicas menores de 20 años. La difusión se hará a través de institutos, webs, emailing y redes sociales. La convocatoria premiará los trabajos más imaginativos e interesantes de acuerdo con las bases (a publicar en el momento en que se presente formalmente la convocatoria).

Como parte de los premios se proponen equipamientos informáticos y talleres tecnológicos que se desarrollarían en la Facultad de Ingeniería de Deusto. Serían talleres de introducción a la programación y a la producción de pequeños robots o aplicaciones informáticas que quieren acercar a las participantes a la producción tecnológica, desde la formación, el juego y la experimentación.

La primera edición de loveTek pretende:

  • Fomentar el juego, la imaginación, la afición y la experimentación tecnológica entre las niñas y mujeres.
  • Transformar y contemporaneizar el concepto de ingeniería desde el sesgo que la sigue vinculando al trabajo técnico y hacia una visión más integradora y social donde tenga especial cabida la imaginación y el ingenio. En esta línea, hemos incluso valorado la posibilidad de qué pasaría si transformáramos algunos nombres de titulaciones y asignaturas que, según advertimos en la investigación paralela, suscitan expectativas distintas relacionadas con el género, que suelen perjudicar a las chicas.
  • Propiciar contextos de formación y experimentación tecnológica mediante talleres y programas de aprendizaje.
  • Estimular la creación de garajes o cuartos propios conectados donde imaginar y producir tecnología. Espacios para la afición tecnológica.
  • Incentivar a las adolescentes a estudiar ingenierías.

 

LÍNEAS DE INNOVACIÓN EN PROCESO:

-LoveTek valora la oportunidad de reconocer y premiar a las investigadoras, científicas y tecnólogas de prestigio que desde hace años desarrollan su trabajo y destacan con sus aportaciones en el ámbito internacional. Para este propósito se contempla la FUTURA creación de un PREMIO INTERNACIONAL que recompense la trayectoria y labor de investigadoras, tecnólogas o ingenieras.

-Así como la convocatoria de proyectos LoveTek iría especialmente dirigida a menores de 20 años, nos parece importante que las ingenierías tengan en cuenta el potencial e interés de muchas mujeres que cursaron ya sus estudios universitarios y que tienen especial afinidad por las redes e interés por ampliar sus conocimientos, incluso por emprender en el mundo de la tecnología. Idear mecanismos de atracción y de oportunidades para ellas supondría abrir el campo de las ingenierías hacia muchas personas ya adultas que quieren dar un relativo paso atrás en sus estudios (volviendo a la universidad) para tomar impulso hacia el futuro.


-Convocatorias y recursos vinculados.