::> Ingenieras, inventoras y científicas

ENLACES Y DIRECTORIOS SOBRE INGENIERAS, INVENTORAS Y CIENTÍFICAS


-MUJERES INGENIERAS (selección realizada por la URV)

http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/dones_enginyeres/es_index.html

Imgard Flügge-Lotz 1903, Alemania – 1974, Stanford, EEUU.

Destacada por su contribución en los campos de la ingenieria y las matemáticas.

Irmgard Flügge-Lotz nació el 16 de julio de 1903 en Hameln, Alemania. En 1923, se graduó de la escuela secundaria y se matriculó en la Universidad Técnica de Hannover, donde estudió matemáticas aplicadas. En la mayoría de clases era la única mujer. En 1927, obtuvo el grado de Diplom-Ingenieur. En 1929 obtuvo el grado de Doctor-Ingenieur y comenzó su carrera profesional en el campo de la aerodinámica trabajando de la mano de conocidos aerodinamicistas como Prandtl y Betz. Se casó con el Dr. Wilhelm Flügge, un ingeniero civil que acababa de aceptar una posición como jefe de departamento en el Deutsche Versuchsanstalt Luftfahrt (DVL), en Berlín. Pasaron la II Guerra Mundial en Francia trabajando para la oficina Nacional Francesa de Investigación Aeronáutica. Flügge-Lotz se convirtió en la jefa de un grupo de investigación aerodinámica hasta el año 1948 y publicó la teoría de control automático y la aerodinámica, en la que habló sobre los problemas derivados de la velocidad de los aviones. Posteriormente se trasladaron a Stanford donde fue profesora de mecánica de fluidos, métodos numéricos y control automático, realizando numerosas publicaciones y una extensa investigación hasta alcanzar la categoría de catedrática. Fue la primera profesora de ingeniería a tiempo completo de la Universidad Stanford. En 1970, fue galardonada con el “Premio al logro” de la Asociación de Mujeres Ingenieras. También fue la primera mujer fue miembro del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, y en 1971 fue la primera mujer en ser seleccionada para dar la prestigiosa conferencia Von Karman. Aunque se retiró en 1968, continuó su investigación sobre el control por satélite, la transferencia de calor, y arrastre de vehículos de alta velocidad. Después de una carrera satisfactoria en la enseñanza, la investigación y la publicación de más de cincuenta artículos técnicos, Flügge-Lotz murió en el Hospital de Stanford en 1974, a los 70 años.

Elsie Eaves 1898 Colorado 1983 Nueva York

Destacada por…ser la primera mujer miembro con pleno derecho de la ASCE.

Elsie Eaves nació en Idaho Springs, Colorado, en 1898. En 1920, a la edad de 22 años, se graduó de la Universidad de Colorado, con un grado de ingeniería civil. Después de graduarse, trabajó para la Oficina de Caminos Públicos de EEUU, el Departamento de Carreteras del Estado de Colorado, Denver y el ferrocarril, y el Río Grande. En 1927, Elsie se convirtió en la primera mujer en ser miembro de pleno derecho de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Fue entonces cuando Elsie comenzó a hacer la mayor parte de sus estudios de ingeniería civil. Decidió hacer un cambio de carrera y comenzó a trabajar como asistenta de gerente de estudios de mercado. Con el tiempo se convirtió en la gerente del Departamento de Construcción de Economía, y se especializó en crear bases de datos para reconstruir económicamente un país después de pasar una guerra, programa que llamaron “Planificación de la posguerra”. Después de jubilarse, fue asesora de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos en el ámbito de los costes de vivienda. También aconsejó al Cuerpo Ejecutivo de Servicio Internacional por los costes de la construcción en Irán. En 1957, la ASCE, le concedió el título de Miembro Honorario Vitalicio, en reconocimiento a sus logros. Murió el 27 de marzo de 1983 en Roslyn, Nueva York.

Gertrude M. Rand 1886, Brooklyn – 1970, Nueva York.

Destacada por…investigar los efectos de la iluminación en la visión y diseñar el sistema de iluminación del túnel del río Hudson.

Gertrude M. Rand nació el 29 de octubre de 1886 en Brooklyn, Nueva York. Se graduó en la Universidad de Cornell en 1908 con una licenciatura en psicología experimental. Tres años más tarde, se doctoró en psicología en el Bryn Mawr College, en Pensilvania. Se casó con Clarence Ferree el 1918, y junto con él, investigaron de qué manera la iluminación afecta a cómo ve la gente el color. Gertrude y su marido comenzaron a trabajar en el Wilmer Opthalamological Institute of Johns Hopkins University School of Medicine en Maryland. Gertrude trabajó en el diseño del sistema de iluminación del túnel bajo el río Hudson, entre Nueva York y la ciudad de Jersey. También desarrolló normas de la visión de los pilotos de avión y periscopios durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando su marido murió, en 1943, Gertrude dejó el trabajo en la universidad y se dedicó a investigar para la Knapp Foundation of the College of Physicians and Surgeons en la Universidad de Columbia, hasta 1957, que se jubiló . En 1952, se convirtió en la primera mujer miembro de la Illuminating Society of North America y en 1963 recibió la Medalla de Oro, de esta Sociedad, en reconocimiento a su contribución al conjunto de conocimientos sobre las interacciones entre la y iluminación y la visión. En 1959, Gertrude fue la primera mujer en recibir la Medalla Edgar D. Tilly de la Optical Society of America, en reconocimiento a su distinguida labor en el campo de la visión. Murió el 30 de junio 1970 en Stony Brooke, Nueva York.

Lillian Moller 1878, California – 1972, Arizona.

Destacada por…varios inventos y por ser la primera mujer elegida a la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos.

Lillian Moller nació en Oakland, California el 24 de mayo de 1878. En 1900, se licenció en Letras por la Universidad de California en Berkeley. Dos años más tarde, obtuvo el máster en Literatura y en 1915, se doctoró en Psicología en la Universidad de Brown. Once años antes de recibir su doctorado, se casó con Lillian Frank Gilbreth y tuvieron 12 hijos. Frank y Lillian se dedicaron a incrementar la eficiencia y la producción en la industria integrando la psicología. En junio de 1924, Frank murió repentinamente de un ataque al corazón y Lillian continuó sola el trabajo que habían empezado. Escribió cuatro libros y dio cursos de ingeniería industrial en varias escuelas, incluyendo Purdue, Bryn Mawr, y Rutgers. Fue la primera persona en integrar la psicología a los conceptos de la gestión industrial. Durante la Gran Depresión, formó parte del Comité de Emergencia para el Desempleo, y creó un programa nacional llamado “Compartir el trabajo”, que creaba nuevos puestos de trabajo. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como consultora para el gobierno, y estuvo al cargo de la conversión de las fábricas en las bases militares. Lillian inventó también varios objetos como: el cubo de basura de pedal y los estantes de la puerta de la nevera. Es conocida como la Madre de la Gestión Industrial y la Primera Dama de los Estados Unidos de Ingeniería. Fue la primera mujer en ser elegida a la Academia Nacional de Ingeniería. Murió el 2 de enero de 1972 en Phoenix, Arizona, a los 94 años.

Olive Dennis 1885, Pensilvania – 1957

Destacada por…inventar y patentar varias mejoras para el mundo del ferrocarril, y ser la primera mujer miembro de la American Railway Engineering Association.

Olive Dennis fue la segunda mujer en graduarse en la Universidad de Cornell, con un título en ingeniería civil. También obtuvo el máster en matemáticas y astronomía de la Universidad de Columbia. Le fue difícil encontrar trabajo como ingeniera porque era una mujer, pero finalmente, en septiembre de 1920, comenzó a trabajar como dibujante en el departamento de ingeniería de los Ferrocarriles Baltimore & Ohio. Tan solo un año más tarde, en noviembre de 1921, fue designada ingeniera de servicio. Su trabajo consistía en mejorar el servicio y el confort de los pasajeros y pasajeras en el B & O. Inventó y patentó el ventilador “Dennis”, que estaba en las ventanas de los vehículos y podía ser controlado por los pasajeros. También jugó un papel importante en la invención del aire acondicionado, el oscurecimiento de las luces del techo, los asientos individuales reclinables, y la creación de tapicería más resistente. Se convirtió en la primera mujer miembro de la American Railway Engineering Association. Fue y es una de las mujeres más notables en la industria del ferrocarril.

Edith Clarke 1883 – 1959, Maryland, EEUU.

Destacada por…ser la primera mujer en obtener la maestría de ingeniería eléctrica en el MIT, y al ser docente de esta materia en la universidad de Texas.

Edith Clarke nació en el Estado de Maryland, en Estados Unidos en 1883, quedando huérfana muy pronto. Estudió matemáticas y astronomía en el Vasa College, en Poughkeepsie, NY, y obtuvo la graduación en el año 1908. Una vez licenciada dedicó los primeros años en la enseñanza, primero en una escuela para señoritas en San Francisco, y más tarde, en Marshall College, en Huntington. Trabajó por primera vez en la industria de la tecnología en la American Telephone and Telegraph Co. (ATT) en 1911. Allí se dedicó a investigar en los terrenos de las líneas de transmisión y en los circuitos eléctricos, bajo la tutoría de George A. Campbell. La pasión y el interés puesto en la solución de problemas de líneas de transmisión la hizo ingresar en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en 1918, para estudiar Ingeniería Eléctrica. Obtuvo su Maestría en Ingeniería Eléctrica en 1919, siendo la primera mujer en recibir este grado en el MIT. De 1920 a 1921 Edith Clarke trabajó para General Electric (GE) en Schenectady, donde dirigía un grupo de mujeres que calculaban los esfuerzos mecánicos de los rotores de turbinas. A pesar de sus aptitudes y conocimientos, no tenía ni el salario ni el cargo de un ingeniero en la GE, entonces 1923 aceptó enseñar en una escuela para mujeres en Turquía, regresando al año siguiente. A su regreso aceptó un puesto como ingeniera en el “Central Station Engineering Department”, también en GE. En 1921 presentó y obtuvo una patente por el uso de un calculador gráfico para usarse en los cálculos de líneas de transmisión, y fue el tema sobre su primera ponencia técnica en la revista GE Review en 1923. En febrero de 1926, Clarke fue la primera mujer en presentar una ponencia en el AIEE, que fue publicada en las Transactions. En esta ponencia propuso los circuitos equivalentes para la solución de problemas de estabilidad en los sistemas eléctricos. Para 1931 presentó otra ponencia con la aplicación del método de componentes simétricas en la solución de problemas, ya que desde 1928 había desarrollado en unión de otros autores, un método modificado. En su ponencia, presentaba el uso del método para la solución del circuito cuando hay varias fallas simultáneas, demostrando que se podía utilizar un analizador de redes del tipo electromecánico en la solución. En 1941, junto con Seldon B. Crary, compañero de trabajo en la GE, presentó una ponencia sobre la estabilidad de los sistemas eléctricos en la reunión del AIEE en Filadelfia, Estados Unidos, recibiendo un premio a la mejor presentación del año. En 1943 publicó el libro Circuito Analysis of AC Power Systems basado en sus notas para sus conferencias a los Ingenieros en la GE, con la intención de que pudiera servir de texto en las escuelas y como libro de consulta. Posteriormente, en 1950 publicó un segundo tomo del libro. Edith Clarke se jubiló de la GE en 1945. En 1947 comenzó a enseñar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Texas, donde permaneció hasta 1956, siendo la primera mujer en enseñar Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Texas. Posteriormente regresó a Maryland, donde murió en 1959.

Kate Gleason 1865 – 1933, Nueva York.

Destacada por… ser la primera mujer presidenta de un banco nacional y de varias prestigiosas asociaciones de ingenieros.

Nació el 25 de noviembre de 1865, en Rochester, Nueva York. Era la hija de un mecánico y fabricante de herramientas que diseñó un sistema de estandarización para la fabricación de engranajes. Fue así como Kate empezó a ayudar a su padre y adentrarse en el mundo de la ingeniería mecánica. Consiguió entrar en la Universidad de Cornell, siendo la primera mujer en entrar en el programa de ingeniería, pero tuvo que dejarlo para apoyar a su padre en la empresa familiar.
En 1893, ella y su padre diseñaron y perfeccionaron una máquina que producía engranajes biselados de manera rápida y barata. Con la ayuda de Kate, la fábrica se convirtió en el principal productor de los EEUU en maquinaria de engranajes de corte. Abandonada la empresa familiar, fue la directora del First National Bank of East Rochester durante la Primera Guerra Mundial y allí descubrió su pasión por la ingeniería civil, participando en numerosos proyectos de construcción. Fue la primera mujer presidenta de un banco nacional.
Además de ser una activista en defensa del sufragio femenino, también fue la primera mujer miembro del Verein Deutscher Ingenieure (1913), The American Society of Mechanical Engineers (1914), y The Rochester Engineering Society (1916).
Kate Gleason murió en su ciudad natal de Rochester, Nueva York el 9 de enero de 1933. Dejó un patrimonio de 1.4 millones de dólares que destinó a caridad y educación.

Ellen Swallow Richards 1842, Massachusetts – 1911, Boston.

Destacada por…ser la primera mujer en entrar en el MIT y ser miembro del AIMME.

Ellen Henrietta Swallow Richards Ellen Henrietta Swallow Richards nació el 3 de diciembre de 1842 en Dunstable, Massachusetts. Fue la primera mujer en entrar en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) para estudiar química y se va al 1873. Continuó sus estudios en el MIT durante dos años más, pero no consiguió el doctorado porque los profesores del MIT no querían que el primer doctorado en Química fuera una mujer. 
En 1875, Ellen se casó con Robert Richards, que era el jefe del Departamento de Ingeniería de Minas en el MIT. El trabajo con su marido en el análisis de la química del mineral la llevó a ser la primera mujer elegida para ser miembro del American Institute of Mining and Metallurgical Engineers. Su ámbito profesional se centró en el medio ambiente: análisis del aire, del agua y de la tierra. Fue una pionera en la protección del medio ambiente. 
Al año siguiente, abrió el Laboratorio de la Mujer en el MIT, donde enseñaba a las mujeres química básica e industrial, biología, y mineralogía. Uno de sus principios básicos era que las mujeres deben “armarse de amplios conocimientos en química así como en las leyes de la física y la mecánica”. También en 1876, se convirtió en el jefe de la sección de ciencia del Society tono Encourage Studies at Home, sociedad que formaba a las amas de casa y a las familias en diversas materias, tales como: economía del hogar, nutrición, etc. Ellen trabajaba por tal de mejorar los comedores escolares y luchaba para que se introdujeran de cursos de economía doméstica en las escuelas públicas de Boston. En 1899, organizó una conferencia de verano para definir las normas para la formación y certificación en la economía doméstica. Las personas que asistieron a esta conferencia formaron más tarde, la American Home Economics Association (AHEA) y eligieron Ellen presidenta en 1908. 
Dos años después de convertirse en presidente de la AHEA, Ellen comenzó el Diario de la Economía Familiar. En 1910, se le concedió el doctorado honoris causa en el Smith College. Ellen Richards murió el 30 de marzo de 1911 en Boston, a la edad de 68 años.

 

-4000 Years of Women in Science

(Biographies, bibliographic references, photographs, and links to related sites.)

Videos and Films on Equity in Mathematics, Science, & Technology

http://userpages.umbc.edu/~korenman/wmst/links_sci.html

 

ASTRONOMAS 

http://www.urv.cat/any_dones_ciencies/dones_i_ciencies/

Maria Mitchell  / Wang Zhengyi / Williamina Paton / Annie Jump / Cecilia Payne / Caroline Lucretia Herschel / Henrietta Swan / Nicole-reine Lepaute / Paris Pismis / Maria Winckelmann / Fatima de Madrid / Hypatia d’Alexandria

Maria Mitchell 1818-1889

Destacada por… Descubrió un cometa, el Mitchell, y un cráter en la Luna lleva su nombre.

Considerada la primera astrónoma académica de Estados Unidos y es una referencia para la ciencia de ese país. Fue la primera mujer en entrar a forma parte tanto de la Academia Americana de Artes y Ciencias (1848) como de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (1850), y colaboró con el Observatorio Naval norteamericano, calculando tablas sobre la posición de Venus. Pese a su reputación, cuando comenzó a trabajar en el Vassar College, en 1865, cobraba una tercera parte que sus colegas varones, algo contra lo que peleó hasta que aumentaron su retribución.

Mitchell fundó la Asociación para el Avance de la Mujer.

Wang Zhenyi China, 1767-1797

Destacada por… escribió 12 importantes libros sobre Astronomia y Matemáticas

Esta astrónoma china estudió los eclipses lunares investigando en el jardín de su casa. A pesar de su corta vida, su producción fue intensa. Escribió doce libros sobre astronomía y matemáticas, entre ellos cabe mencionar “Algunas observaciones sobre las formas y figuras” dedicado a las posiciones estelares. Describió el cosmos y la relación de la Tierra en él. También recopiló datos sobre el tiempo atmosférico para prevenir y combatir las sequías e inundaciones que asolaban su región.

En 1994 la Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a un cráter de Venus.

Consciente de que era una mujer privilegiada, pensaba que el conocimiento debía alcanzar a hombres y mujeres por igual.

Williamina Paton Stevens Fleming 1857-1911, Escocia

Destacada por… Descubrió 10 novas, 59 nebulosas gaseosas y más de 300 estrellas variables.

Nacida en Escocia, ejerció allí como maestra hasta que se trasladó con su marido a EEUU. Al deshacerse su matrimonio y estar esperando un hijo, comenzó a trabajar como criada del director del Observatorio de Harvard, Edgard Pickering. Poco tiempo después, ya se encargaba de revisar cuidadosamente las palcas fotográficas del cielo, algunas de muy mala calidad, obteniendo resultados tan excelentes como el descubrimiento de la nebulosa Cabeza de Caballo. Acabó siendo nombrada conservadora del archivo fotográfico, el primer cargo institucional de Harvard en manos de una mujer.

Annie Jump Cannon 1863-1941

Doctora honoris causa por la Universidad de Oxford (1925)

Destacada por…Determinó y clasificó los espectros de más de 225.000 estrellas

Es posiblemente la más conocida de las “damas de Pickering”, el grupo de mujeres que escrutaba el cielo bajo el mando del director del Observatorio de Harvard. Sustituyó a Williamina Paton Stevens Fleming en el puesto de conservadora de su archivo fotográfico. A la maestría de Annie Cannon para analizar las placas se unió su capacidad para la catalogación de las estrellas de acuerdo a su luminosidad, gracias a un sistema que fue adoptado con pocas modificaciones por la Unión Internacional de Astronomía. Es la persona, hombre o mujer, que más astros de este tipo ha catalogado en la historia.

Cecilia Payne-Gaposchkin 1900-1979, Inglaterra

Destacada por…En 1956 se convirtió en la primera mujer profesora de Harvard

Aunque nacida en Gran Bretaña, Payne desarrolló su labor científica en la universidad estadounidense de Harvard. Su tesis doctoral en dicho centro (la primera obtenida por una mujer en el area de Astronomía) demostró que el hidrógeno es el principal componente de las estrellas, algo completamente asumido en la actualidad, pero que representó un auténtico cambio de paradigma en 1925. Pese a mantenerse ligada a Harvard durante casi dos décadas, no fue considerada como astrónoma oficial hasta el año 1938. En 1956 se convirtió en la primera mujer profesora asociada de dicha universidad. La comprobación de la teoría de la relatividad de Einstein, gracias al eclipse lunar de 1919, estimuló el interés de Payne por la Astronomía.

Caroline Lucretia Herschel Hannover y Reino Unido, 1750 – 1848

Medalla de oro de Ciencias del rey de Prússia

Destacada por…ser la primera astrónoma profesional de la historia.

Astrónoma inglesa de origen alemán. Trabajó con su hermano Sir William Herschel ayudándole tanto en la elaboración de sus telescopios como en sus observaciones. Descubrió ocho cometas entre los que destaca el correo (periódico) 35P/Herschel-Rigollet, que lleva su nombre pues lo descubrió el 21 de diciembre de 1788. De los ocho, seis llevan su nombre. Carolina Herschel fue la primera “astrónoma profesional” y el rey Jorge III de Inglaterra le otorgó un salario anual de 50 libras como ayudante de su hermano. En 1828 recibió la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. En 1846 recibió la medalla de oro de ciencias del rey Federico-Guillermo IV de Prusia. Además de como secretaria de su hermano, trabajando independientemente descubrió ocho cometas, tres nebulosas, hizo catálogos.

Henrietta Swan Leavitt 1868-1921

Destacada por… Su trabajo abrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del Universo

Miembro del grupo de rastreadoras de estrellas del Observatorio de Harvard, Leavitt descubrió la relación periodo-luminosidad, un método novedoso para la medida de la distancia de objetos astronómicos. Leavitt llegó a esta conclusión después de un metódico y detallado cómputo de las estrellas Cefeidas.En sólo un año, 1905, descubrió 843 nuevas estrellas variables en la Nube Menor de Magallanes (esta cifra se eleva hasta 2.400 si se contabiliza el total de su vida). Además, también halló cuatro novas. Su importancia científica sólo fue apreciada después de su muerte, en parte gracias al intento de nominarla para el Nobel en 1925, algo que resultó imposible puesto que este premio no se concede a título póstumo.

Nicole-reine lepaute Francia, 1723-1788

Destacada por… calcular la fecha de regreso del cometa Halley y otros importantes cálculos.

Trabajó con el también astrónomo Jérôme Lalande y con el matemático Alexis Clairaut para calcular la fecha del regreso del cometa Halley. Ello exigió a Lepaute interminables cálculos para determinar la posición diaria del cometa en su órbita, teniendo en cuenta las perturbaciones debidas a los planetas gigantes Júpiter y Saturno. Sus cálculos consiguieron determinar las fechas de regreso del cometa más famoso.

En 1762 calculó la hora exacta de un eclipse que ocurrió en 1764 y realizó un mapa para la observación del fenómeno a lo ancho de toda Europa con intervalos de 15 minutos.

Un asteroide y un cráter lunar llevan su nombre.

Nació en el palacio de Luxemburgo de París porque su padre estaba al servicio de la reina Isabel de Orleans.

Paris Pismis 1911-1999, Turquia

Destacada por…Trabajó en las primeras explicaciones sobre la estructura espiral de las galaxias

Paris Pismis fue una precursora de ámbito global. Nacida en Estambul, aunque de origen armenio, fue la primera universitaria de Turquía, obteniendo un doctorado en Matemáticas en 1937. Casada con un matemático mexicano, cuando se trasladó a dicho país se convirtió en la primera persona, hombre o mujer, dedicada a la Astronomía profesional de la historia de México.Trabajó en el Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ahí comenzó a impartir las primeras clases oficiales de Astronomía que hubo en México. Falleció el 1 de Agosto de 1999 dejando como legado una comunidad de mas de 100 astrónomos trabajando actualmente en la UNAM. Descubrió 20 cúmulos abiertos y 3 cúmulos globulares, y trabajó en las primeras explicaciones sobre la estructura espiral de las galaxias.

Maria Winckelmann Kirch Alemania, 1670-1720

Destacada por… descubrir el “cometa de 1702″, el primero descubierto por una mujer

Maria Winckelmann Kirch fue una astrónoma alemana que descubrió el “Cometa de 1702”, el primero en ser descubierto por una mujer.

Realizó importantes observaciones y escribió diferentes tratados científicos. Sus análisis sobre auroras boreales fueron recogidos en un texto de 1707 y su trabajo sobre la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno con el sol se publicó en 1712. Además realizó calendarios de eventos astronómicos, junto a su marido, el también investigador Gottfried Kirch. Dos de sus hijas y uno de sus hijos también se dedicaron a esta disciplina.
Tras la muerte de Gottfried, Maria siguió trabajando para la Academia de Ciencias de Berlín, aunque no consiguió el nombramiento oficial.

Fátima de Madrid Córdoba, S. X-XI

Destacada por… numerosos estudios conocidos como “correcciones de Fátima” y otras publicaciones conjuntamente con su padre, también astrónomo

Astrónoma musulmana de los siglos X-XI, era hija del también astrónomo y polígrafo Maslama al-Mayriti, cuyo nombre significa “hombre de Madrid”. Escribió numerosos trabajos, conocidos como “Correcciones de Fátima”. Trabajó junto a su padre en sus investigaciones astronómicas y matemáticas.

Juntos editaron y corrigieron las Tablas Astronómicas de al-Khwarizmi, ajustándolas al meridiano de Córdoba y reeditando el ‘Centro del Mundo’, en la capital del Califato, como referente para todos los cálculos. También trabajaron sobre calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, la Luna y los planetas, tablas de senos y tangentes, Astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaje; eclipses y visibilidad de la Luna.

Hypatia d’Alexandria Alejandria, S. IV-V

Destacada por… redactar tratados sobre Astronomia e inventar el planisferio

Hypatia fue una astrónoma, matemática y filósofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Aunque no nos ha llegado ninguna de sus obras, los historiadores de la ciencia afirman que escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo). También mejoró instrumentos astronómicos como el astrolabio e inventó otros como el planisferio. Los comentaristas la describen como una maestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos, algunos de ellos también importantes científicos de la época.


WIKIMUJERES

Qué es: http://www.youtube.com/watch?v=0IxgSNARdHw

http://wikimujeres.net/

http://wikimujeres.net/wiki/categorias-wiki/ciencia-y-tecnologia/

Women in science

http://en.wikipedia.org/wiki/Women_in_science

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Women_scientists

Women in engineering

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Women_in_engineering

WOMEN AND COMPUTER SCIENCE

http://geekfeminism.wikia.com/wiki/List_of_women_in_Computer_Science

Fran Allen, pioneer in compilers, winner of the Turing Award

Elisa Bertino — widely cited database and security researcher

Anita Borg

Deborah Estrin — networking researcher, one of the most widely cited computer scientists with an h index of nearly 100 (an h index is the highest h such that the researcher has published h papers each with h citations)

Sally Floyd — widely cited networking researcher, developer of key TCP specifications

Adele Goldberg, co-developed Smalltalk language

Grace Hopper

Sara Kiesler — widely cited human-computer interactions researcher

Daphne Koller — widely cited artificial intelligence researcher

Barbara Liskov, programming languages researcher and Turing Award winner

Ada Lovelace, worked on first computer, invented/discovered recursion in computer programming

Mary Kenneth Keller — believed to be the first female PhD in computer science

Radia Perlman — invented Spanning Tree Protocol

Karen Spärck Jones — computational linguistics and information retrieval pioneer

Lixia Zhang — widely cited networking researcher

Amal Ahmed, programming languages and type systems researcher

Fran Bilas, programmer of ENIAC

Cynthia Breazeal, researcher in the areas of robotics and artificial intelligence

Amy Bruckman, best known for her pioneering research in the fields of online communities and the learning sciences

Cristina Cifuentes, researcher in the areas of compilation, decompilation, and binary translation

Lynn Conway, electrical engineer and computer architect

Radhia Cousot, programming languages and program analysis researcher

Lois Delcambre, database researcher

Jeri Ellsworth, creator of the C64 Direct-to-TV

Mary Fernández, database and programming languages researcher

Kathleen Fisher, programming languages and data management researcher

Judy Goldsmith, AI, theoretical computer science, and computational decision making

Shafi Goldwasser, theoretical computer scientist

Susan Graham, researcher in the areas of compilers and programming languages

Cordelia Hall, programming languages and music information retrieval researcher

Mary Hall, high-performance computing researcher

Mor Harchol-Balter , distributed systems researcher

Mary Lou Jepsen, OLPC founder

Patricia Johann, programming language theorist

Leslie Pack Kaelbling, artificial intelligence researcher

Karen Karavanic, high-performance computing researcher

Susan Kare — UI expert, worked on original Macintosh interface

Gabriele Keller, programming languages and parallel computing researcher

Janet Kolodner, best known for pioneering research on case-based reasoning

Monica Lam, compilers and mobile computing researcher

Yanhong Annie Liu, programming languages and compilers researcher

Nancy Lynch, theoretical computer scientist and distributed systems researcher

Pattie Maes, researcher in the areas of software agents and fluid interfaces

Jennifer Mankoff, human-computer interaction researcher

Maja J. Matarić, roboticist

Kathryn McKinley, programming language researcher

Kay McNulty — programmer of ENIAC

Terri Oda — evolutionary algorithms, AI and security researcher

Barbara Ryder, program analysis researcher

Jean E. Sammet — developed FORMAC programming language

Mary Sheeran, researcher in the areas of programming languages and hardware description languages

Ellen Spertus, information retrieval researcher

Betty Snyder — programmer of ENIAC

Lynn Andrea Stein, artificial intelligence researcher

Alley Stoughton, researcher in the areas of logic and programming languages

Eva Tardos — algorithms

Xiaoyuan Tu

Hanna Wallach — machine learning researcher

Stephanie Weirich, programming languages researcher

Marlyn Wescoff — programmer of ENIAC

Jennifer Widom, database researcher

Jeannette M. Wing, security and programming languages researcher

Wang Xiaoyun, cryptographer

Kathy Yelick, parallel computing researcher

Shaula Yemini, programming languages and distributed systems researcher

Famous female astronomers and astrophysicists

http://geekfeminism.wikia.com/wiki/List_of_women_in_astronomy_and_astrophysics

Jocelyn Bell Burnell

Annie Jump Cannon

Margaret Geller

Caroline Herschel

Henrietta Swan Leavitt

Maria Mitchell

Other female astronomers and astrophysicists

Amelia Fraser-McKelvie, who discovered some of the universe’s missing mass as a university student

Caroline Moore, youngest person to discover a supernova (age 14)

FAMOUS WOMEN SCIENTISTS
http://www.buzzle.com/articles/famous-women-scientists.html

-ARCHIVO DE MUJERES INGENIERAS 

http://www.engineergirl.org/?id=9375

Maureen Kotlas  /Environmental Engineer

Umit Ozkan / Chemical Engineer

Maja Mataric  /Computer Engineer

Usha Banerjee / Computer Engineer

Rachel Rothman / Mechanical Engineer

 

10 importantes mujeres científicas para la Historia:

http://www.ojocientifico.com/2009/07/05/las-10-mujeres-cientificas-mas-importantes-de-la-historia

Understanding current causes of women’s underrepresentation in science: 

http://www.pnas.org/content/early/2011/02/02/1014871108.full.pdf+html

Mujeres matemáticas: http://www.xtec.es/~fgonzal2/mujeres_mat.html

100 years of scientificar breakthroughs by women http://www.guardian.co.uk/society/gallery/2011/mar/09/scientific-breakthroughs-by-women#/? picture=372440484&index=1

Mujeres en la historia de la ciencia:

http://desequilibros.blogspot.com/2011/03/mujeres-en- la-historia-de-la-ciencia.html

Las mujeres en la ciencia

http://www.miljardines.es/pdf/texto/13.pdf

Mujeres inventoras:

www.oei.es/salactsi/Invento.pdf

History of women in engineering

http://www.engineergirl.org/?id=11783

ALGUNOS INVENTOS REALIZADOS POR MUJERES
(http://mezvan.blogsome.com/2007/11/13/mujeres-inventoras/ vía La Opinión Digital)

Sybilla Masters fue la primera mujer inventora en Estados Unidos. En 1712 inventó un molino de maíz, pero no pudo patentarlo por ser mujer

Serrucho circular: Tabitha Babbit, 1812

Lámpara y telescopio de submarino: Sarah Mather, 1845

Cocina: Elizabeth Hawk, 1867

Máquina de hacer bolsas de papel: Margaret Knight, 1871

Lavaplatos: Josephine Cochran, 1872

Chimenea de locomotora: Mary Walton, 1879

Vía de ferrocarril elevada: Mary Walton, 1881

Balsa salvavidas: María Beaseley, 1882

Salida de urgencia de incendios: Anna Connelly, 1887

Tabla de planchar: Sarah Boone, 1892

Jeringa médica: Letitia Geer, 1899

Máquina para limpiar la calle: Florence Parpart, 1900

Limpiaparabrisas: Mary Anderson, 1903

Motor rotatorio: Margaret Knight ,1904

Corpiño: Mary Jacob, 1913

Refrigeradora: Florence Parpart, 1914

Silenciador de motor: El Dorado Jones, 1917

Calentador eléctrico de agua: Ida Forbes, 1917

Dispositivo para bebederos de agua: Laurene O’Donnell, 1985

Galletas dulces: ‘Chocolate-chip’: Ruth Wakefield, 1930

Pañales desechables: Marion Donovan, 1950

Corrector blanco de errores en papel (‘Liquid Paper’): Bessie Nesmith, 1951

Exámenes Apgar para determinar la salud de los bebés recién nacidos: Virginia Apgar, 1952

Protector de telas Scotchgard: Patsy O. Sherman, 1956

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>