::> Banco de ideas sobre género e ingeniería

PARTICIPA:

>> Impreso Banco de ideas sobre género e ingeniería
bancodeideas@2-red.net

SELECCIÓN de algunas de las IDEAS
más valoradas a lo largo del proceso de trabajo y en el seminario decoTEIC

- Inclusión de contenidos y enfoques de género en las asignaturas y unidades de investigación de la Facultad. Inclusión de temáticas sobre “mujeres inventoras y científicas”, “género y tecnología” y metodologías con perspectiva de género.

- Promover convenios entre la Universidad de Deusto con empresas dedicadas a la producción de juguetes, editoriales y televisiones para la apuesta por juegos, temas y artefactos que superen los tópicos sexistas hacia las ingenierías, que rompan el estereotipo de género y que propicien el juego y la experimentación tecnológica de las niñas y mujeres.

- Proponer talleres de programación y “cacharreo” dirigidos específicamente a niñas y a mujeres jóvenes y adultas. Hacerlo como propuesta de cooperación con escuelas, institutos y asociaciones de mujeres y como oportunidad para que los/as estudiantes de ingeniería realicen prácticas certificadas. Idear enfoques que permitan relacionar el juego tecnológico con el disfrute y la posibilidad de convertir esa afición en un trabajo.

- Idear una campaña para atraer a Ingeniería a mujeres que “ya” han cursado sus estudios universitarios y que están en paro o que desean cambiar sus trabajos.

- Ideación de nuevos grados o postgrados en ingeniería que integren contenidos humanísticos con formación tecnológica propia de las especialidades de ingeniería. Títulos posibles:“arte y tecnología”, “creatividad y tecnología”, “programación y cultura contemporánea”…

-
Promover una campaña publicitaria en colaboración con marcas de moda joven coherentes y en sintonía con el proyecto, que incluyan lemas sobre mujeres ingenieras en sus ropas. Ej. “Yo, ingeniera”  “yo, inventora”  “yo programadora”. Así como nombres de ilustres inventoras, astrónomas e ingenieras: Hypatia, Ada…  Y que en cada prenda incluyan un manifiesto o documento que les incentive a estudiar estas carreras.

- Becar la presencia de investigadoras en áreas tradicionalmente masculinas y la presencia de investigadores en áreas tradicionalmente femeninas de DeustoTech.

- Mejorar recursos de la facultad y de la universidad para la óptima conciliación de la vida laboral, personal y profesional. Ejemplos: reorganizar horarios; tener en cada centro una guardería; lograr una mayor disponibilidad de tiempos propios por parte del personal de Ingeniería. Si no se dispone de tiempo difícilmente se asimilarán bien los cambios ni lograremos implicación de profesores/as e investigadores/as.

- Cambio de los nombres de las titulaciones y/o de las asignaturas más masculinizadas. Sustitución por términos que no enfaticen el componente técnico y que aludan al papel de la imaginación y la creación en dichas asignaturas, sin transformar los contenidos.

- Ideación de un máster interdepartamental sobre “género e ingeniería” donde podrían formarse todas aquellas personas que en las distintas universidades y centros del País Vasco y de España están trabajando e investigando sobre género y tecnología, así como trabajadoras de institutos de la mujer, centros, departamentos y asociaciones.

OTRAS IDEAS
para incentivar el estudio y la investigación de las mujeres en ingeniería.  Envíalas a  bancodeideas@2-red.net