Seminario sobre Género e Ingeniería / viernes 20 de enero

SEMINARIO SOBRE GÉNERO E INGENIERÍA

VIERNES 20 DE ENERO DE 2012  (DE 9.15 A 14.15 HORAS)
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto

En el marco de Conexiones improbables, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto desarrolla junto a Remedios Zafra (profesora e investigadora de arte, género e innovación) el proyecto “Her techno h(j)obby” orientado a promover vocaciones femeninas hacia los estudios y la investigación en el ámbito de las tecnologías de la electrónica, información y comunicación y las ingenierías asociadas, basándose en la idea que la vocación también está relacionada con la posibilidad de convertir afición (hobby) en trabajo (job).

Como parte de las iniciativas del proyecto el próximo vienes 20 de enero se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de Deusto el SEMINARIO-decoteic que tratará sobre las mujeres en la ingeniería y que contará con la participación de prestigiosas investigadoras del ámbito de la Ciencia, el Género y la Tecnología como: Eulalia Pérez Sedeño (CSIC) y Mercedes López-Sáez (UNED) que nos hablarán sobre “las mujeres en la ciencia y la tecnología” y sobre “estereotipos y elección de carreras ¿por qué las mujeres eligen menos ingeniería?”. En el debate contaremos también con la participación de María Silvestre, directora de Emakunde. Asimismo, en este seminario se presentará el proyecto y las conclusiones del trabajo de investigación e innovación desarrollado hasta la fecha y se abrirá un banco de ideas para incentivar los estudios e investigaciones de mujeres en ingeniería.

En el seminario se tratarán cuestiones relativas al género, la docencia y la investigación en el ámbito de las tecnologías de la electrónica, información y comunicación y las ingenierías asociadas, por lo que animamos al profesorado e investigadores/as de la Facultad de Ingeniería de Deusto y a todas las personas interesadas en estas cuestiones a asistir. La participación y asistencia podrá ser acreditada.

CUÁNDO: VIERNES 20 DE ENERO, de 9.15 a 14.15.
DÓNDE: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Aula 211.
A QUIÉN SE DIRIGE: profesorado e investigadorxs de la Universidad de Deusto y personas comprometidas con la igualdad y el cambio social e interesadas por la tecnología.

P R O G R A M A

SEMINARIO-decoTEIC SOBRE GÉNERO E INGENIERÍA
HER TECHNO HOBBY / HER TECHNO JOB

VIERNES 20 DE ENERO DE 2012  (DE 9.15 A 14.15 HORAS)
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto

LUGAR: aula 211. Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto

9.15 horas: Presentación y conclusiones del proyecto “Her techno h(j)obby”
-Inés Jacob, decana de la Facultad de Ingeniería de Deusto

-Andoni Equiluz, profesor de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
-Remedios Zafra, investigadora y profesora de arte, género e innovación de la U.S.

10.15 horas: Conferencia “Las mujeres en la ciencia y la tecnología”
-Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación en ciencia, tecnología y género de CSIC.


11 horas: Descanso

11.15 horas: Conferencia “Estereotipos y elección de carrera ¿por qué las mujeres eligen menos las ingenierías?”
-Mercedes López-Sáez, profesora de psicología social de UNED

12 horas: Mesa de debate “Mujeres e ingeniería: retos para la igualdad”
Eulalia Pérez-Sedeño, Mercedes López-Saez y María Silvestre (Directora de Emakunde) 

12.45 horas: descanso

13 horas: Banco de Ideas. Taller creativo de ideación colectiva de propuestas para el incentivo de vocaciones de mujeres en ingeniería.

14 horas: puesta en común


El SEMINARIO-decoTEIC SOBRE “GÉNERO E INGENIERÍA” PRETENDE:

-Acercar al profesorado, investigadorxs de ingenierías y personas interesadas, la historia de las mujeres en la ciencia y la tecnología, a través de conferencias, debates y materiales sobre género y tecnología que les permitan utilizarlos en sus clases y estudio, y reflexionar sobre ello.
-Generar un espacio de autocrítica, diálogo, con carácter perspectivo y prospectivo que identifique problemas posibles y aporte ideas y estrategias de cambio.
-Abrir un banco de ideas donde se identifiquen dificultades de las mujeres en el acceso y promoción en la investigación y estudio de ingenierías, argumentando posibles cambios y mejoras en metodologías, estructura, asignaturas, titulaciones y enfoques.
-Identificar, debatir y aproximarnos a los posibles problemas “estructurales” de la desigualdad en los contenidos, metodologías y funcionamiento de las facultades y ámbitos académicos TEIC. Se tratará de generar un tiempo para la reflexión, la concienciación, la alianza y la posible intervención en los modos de hacer y contenidos de los grados e investigación en ingeniería.

Si tienes idea de asistir, por favor apúntate para que podamos tenerlo en cuenta en la logística del evento

Sí asistiré:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Un pensamiento en “Seminario sobre Género e Ingeniería / viernes 20 de enero

  1. Pingback: “La igualdad pasa por valorar lo femenino” « Con el pie cambiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>